Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27806 - Comentario de textos literarios en lengua inglesa
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27806 - Comentario de textos literarios en lengua inglesa
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Literatura
1. Información básica de la asignatura
El objetivo primordial de la asignatura es proporcionar al alumnado los contenidos teóricos y herramientas necesarias para el análisis formal e ideológico de textos literarios en lengua inglesa, tanto líricos como narrativos. Para ello, se estudian y se aplican conceptos, convenciones y recursos literarios que son fundamentales para interpretar correctamente los textos en un contexto académico. En las sesiones prácticas se analizan, de manera individual y grupal, una selección de textos a los que se aplican los contenidos teóricos. Los contenidos y actividades de aprendizaje se han diseñado para que el alumnado pueda desarrollar su capacidad crítica de análisis de textos literarios, así como sus habilidades expositivas. Estos planteamientos y objetivos están alineados con los ODS (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de forma que la adquisición de los resultados de aprendizaje contribuirá en cierta medida al logro de los objetivos 1, 4, 5, 10, 13, 16 y 17.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identifica la terminología adecuada y herramientas necesarias para el análisis formal e ideológico de textos literarios (poesía y prosa narrativa) en lengua inglesa.
Comprende y aplica correctamente dichos conceptos y herramientas a la hora de analizar aspectos formales de textos literarios en lengua inglesa.
Analiza los textos yendo más allá de la mera descripción y los interpreta, relacionando los aspectos formales con los ideológicos o de contenido.
Utiliza la lógica para elaborar y argumentar sus ideas de forma clara y convincente.
Escribe los ensayos siguiendo una estructura lógica, organizando las ideas en párrafos coherentes, en un inglés correcto y adecuado al nivel B.2.
Aprende a hacer lecturas críticas y reflexivas de los textos y acepta que otras interpretaciones diferentes a la suya pueden ser igualmente válidas.
Aprende a reconocer distintos géneros y registros de los textos literarios según las características que los definen.
3. Programa de la asignatura
1. Poetry
The Formalist approach: Deviation, defamiliarisation. Literary competence and "naturalisation" in poetry.
Poetic rhythm and metre: accentual syllabic metre. Free verse poetry.
Rhetorical tropes. Rhyme and sound patterning.
Verse forms and genres. The Italian, English and Romantic sonnet. The Ballad.
Tone and textual strategies: Intertextuality, parody, irony and ambiguity.
2. Narrative
Definition of Narrative discourse. Story and discourse.
The classical narrative discourse. Causation, linearity and closure.
Treatment of time in narrative discourse.
Character and self: techniques of characterization. Focalization and subjectivity in narrative.
Techniques of representation of speech and thought, narrative levels, narrators.
4. Actividades académicas
1. Actividades dirigidas
A) Clases teóricas: Lección magistral y discusión en clase de los conceptos más importantes de la/s lectura/s obligatorias programadas para esa sesión. Así se presentan y se afianzan los aspectos formales necesarios para la interpretación de textos.
B) Clases prácticas: Trabajo individual y en grupo. Comentario de los textos programados para esa sesión bajo la tutela del profesor.
2. Actividades supervisadas
A) Tutorías individuales: asesoramiento sobre la redacción de comentarios de texto.
3. Actividades autónomas
A) Lectura y análisis de los textos que se comentarán en clase.
B) Trabajo personal y lectura de la bibliografía obligatoria.
4. Evaluación
Realización de la prueba escrita global de evaluación teórico-práctica.
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
- Evaluación continua: consistirá en la realización de dos pruebas parciales cuyas fechas serán fijadas por el profesorado. La primera prueba será sobre la parte de poesía (50% de la nota) y la segunda sobre narrativa (50% de la nota), teniendo en cuenta las siguientes características:
-Teoría (30%): preguntas abiertas sobre definiciones cortas de conceptos clave.
-Práctica (70%): comentario de un poema en la primera prueba y de un fragmento narrativo en prosa en la segunda prueba.
Para aprobar la asignatura se deberá alcanzar un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las partes (teoría y práctica) y la media de las dos pruebas parciales debe llegar a 5.
- Evaluación global: consistirá en una prueba escrita de evaluación global a realizar en la fecha fijada en el calendario académico oficial. Las características de la prueba son las mismas que en el apartado anterior, salvo que en la parte práctica el comentario de texto podrá ser o bien sobre un poema o bien sobre un fragmento narrativo en prosa.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico oficial).
Idéntica a la prueba global de evaluación de la primera convocatoria.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Se evaluará el nivel de corrección y claridad en las definiciones y exposición de ideas en la parte teórica. En la parte práctica se valorará la capacidad del estudiante para entender y aplicar correctamente los conceptos básicos de análisis, así como su capacidad para interpretar el texto relacionando forma y contenido, la exposición ordenada y la originalidad de sus ideas, la estructura del ensayo y el nivel de inglés.